Las lentes de contacto del futuro muestran el texto en los ojos del usuario
¿Ha pensado alguna vez en tener ojos inteligentes? ¿Y si te digo que ni siquiera necesitarás gafas nuevas para que esto funcione? Pues bien, esta es la propuesta de la startup Mojo Vision, que creará lo que ellos llaman las primeras lentes de contacto inteligentes del mercado.
La compañía presentó el dispositivo en la feria de electrónica de Las Vegas, CES 2020, con la promesa de ofrecer algún día funciones de mejora de la visión, zoom y elementos de ayuda para personas con problemas oculares.
El Mojo Vision mostró un prototipo que aún carece de todas las funciones prometidas.
En el acto se mostró una lente en una pantalla monocromática verde capaz de mostrar texto.
El producto futurista es todavía un prototipo, pero la startup habla de una versión comercial que estaría disponible dentro de dos años.
Lente Mojo
El producto, llamado Mojo Lens, utiliza «microelectrónica y una pequeña pantalla para compartir información crítica» y es una forma de potenciar uno de los sentidos humanos.
En la práctica, te encontrarás con indicaciones cuando camines por la calle o incluso con líneas de texto proyectadas directamente a tus ojos cuando des una presentación; seamos sinceros, es una forma fácil de hacer trampas al lado de un PowerPoint bien preparado.
Las especificaciones también son impresionantes, ya que la pantalla integrada en la lente es sencillamente la más densa jamás fabricada, con 2 millones de píxeles por pulgada (ppi), lo que supone 4.000 veces más que cualquier otra gafa de realidad virtual del mercado actual.
Lentes de contacto frente a visores A.R.
El objetivo principal del wearable de realidad aumentada es dejarte las manos libres, mejorando tu concentración para realizar acciones sin tener que molestarte con los gadgets.
En la propia web del producto se venden bien, con una página de scroll interactivo en la que podemos leer «si puedes ver la calle de enfrente, mejora tu visión y ve el mundo ‘ojo a ojo’? [El mañana está aquí».
Y tienen un punto claro: los auriculares de realidad aumentada no son discretos.
Seguramente un lente sería más factible, además de que probablemente sería más efectivo para que te tomen en serio (ya sea en el ámbito social o profesional).
Y Mojo también explica que los datos que recogen son privados, ya que «lo que decidas hacer con Mojo Lens debe pertenecerte única y exclusivamente a ti».
Además del entretenimiento, otro objetivo es acercar la tecnología a las personas con discapacidad visual, ya sean niños, adultos o ancianos.
Para que te hagas una idea, un ejemplo de mejora sería proyectar lo que ves, pero con mejores ajustes de contraste e iluminación. – Siendo sólo algunos ejemplos, actualmente no funcionales en el prototipo.
La asociación con Vista Center for the Blind and Visually Impaired, una organización californiana especializada en la materia, contribuirá sin duda a estos objetivos.
Por desgracia, aún no hay fecha para que las lentes de contacto salgan a la venta, pero ver es creer: Mojo Vision ya ha recaudado nada menos que 100 millones de dólares de inversión para el proyecto.
Entonces, ¿qué harías con unas lentes de contacto inteligentes? Háganoslo saber en los comentarios