Entienda qué es Web3 y todo lo que necesita saber sobre el concepto
¿Ha oído hablar del término «Web 3.0» o «Web3» pero no ha entendido realmente lo que significa? ¿O es que no tienes ni idea de que Internet ha pasado por diferentes fases?
La Internet puede considerarse un proyecto que siempre está en construcción. Así, desde su creación, las diferentes formas de utilizar Internet han configurado fases, que se han denominado Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0.
Si la premisa en la «Web 1.0» era compartir información y en la «Web 2.0» el foco estaba puesto en la importancia de los contenidos generados por los usuarios, la idea de la «Web 3.0» es combinar la descentralización, habilitada por el blockchain, y potenciar aún más los contenidos desarrollados por los usuarios.
Pero antes de hablar de la Web 3.0, hay que entender mejor el concepto de «Web 1.0» y «Web 2.0».
Web 1.0: El inicio de Internet
El objetivo principal de la primera fase de Internet, que duró desde principios de los años 90 hasta principios de los 2000, era popularizar la red. En ese momento, la forma de interactuar con los sitios web se basaba en el consumo de información textual a través de la lectura.
El control de Internet estaba descentralizado, sin grandes empresas detrás de los sitios más visitados. Los sitios de la época eran estáticos, sin ningún tipo de interacción con el lector del otro lado. Es precisamente este aspecto el que ha cambiado con la aparición de la Web 2.0.
Web 2.0: La segunda versión de Internet
La Web 2.0 comenzó en la década de 2000, cuando se inició el tráfico de usuarios hacia el mundo virtual. La gente dejó de ser mera espectadora para convertirse en productora de contenidos y, además, hubo un mayor proceso de interacción entre ellos para construir redes de conexiones.
Este periodo se caracterizó por la creación de las plataformas más populares de hoy en día: YouTube, Facebook y Twitter, por ejemplo. En esta fase se crearon comunidades con intereses comunes, interfaces amigables, uso libre de algunas plataformas, difusión rápida de información y creación de comercio electrónico.
La contrapartida del aumento de la interactividad entre los usuarios y las plataformas ha sido precisamente la entrega de información y datos personales a las empresas propietarias de estas plataformas, lo que ha llevado a la centralización del control de Internet.
Tras las noticias y los debates sobre el uso de la información personal por parte de las grandes empresas, como ocurrió, por ejemplo, con Facebook, surgió la idea de utilizar Internet sin renunciar a la privacidad y a los valiosos datos. Y de ahí surge la Web 3.0.
Web 3.0: La Internet del futuro
Para poder equilibrar lo mejor de las dos fases anteriores de Internet, esta es la propuesta de Web3 que se basa en el principio de descentralización.
El factor de la descentralización juega un papel importante en esta fase, ya que ayuda a lo mismo que generó los debates sobre la Web 2.0: el hecho de que el control de Internet esté concentrado en manos de unas pocas empresas muy poderosas.
La próxima nueva fase de Internet será colaborativa en tiempo real, en virtud del intercambio de información entre aplicaciones y dispositivos que interactúan entre sí a través de metadatos.