El Manchester City se asocia con Sony para llevar el estadio al metaverso
El Manchester City se ha asociado con Sony, especialista en realidad virtual, para crear una versión digital de su estadio oficial.
El Etihad Stadium, el hogar del City, estaría completamente mapeado para ser lanzado en RV dentro de tres años, a tamaño real y proporcional.
El estadio digital sólo sería posible gracias a la tecnología de análisis de imágenes y seguimiento de detalles desarrollada por Hawk-Eye, una filial de Sony.
La idea es recrear todos los asientos de la Federación, la arquitectura e incluso los terrenos de juego para que sean compatibles con las gafas de realidad virtual.
Además, no habría limitación de audiencia ni preocupación por la seguridad física de las personas, porque todo estará 100% virtualizado.
Sería una forma de evitar el cierre de estadios, y la consiguiente caída de ingresos, en situaciones de pandemias similares.
Además, se está estudiando la posibilidad de que los aficionados y los jugadores se encuentren y se comuniquen en el metaverso.
Además, los aficionados podrán comprar objetos virtuales en estos mundos digitales.
No se mencionaron las NFT, pero es probable que formen parte de la experiencia.
«El punto que podemos imaginar de tener un metaverso es que puedes recrear un partido, ver el partido en directo, ser parte de la acción de una manera diferente desde diferentes ángulos. Puedes llenar el estadio todo lo que quieras, porque es ilimitado. Es completamente virtual», dijo la directora de marketing y participación de los aficionados del City Football Group, Nuria Tarre.
Nuevas experiencias con el metaverso Como señaló Tarre, la imagen tradicional de alguien sentado en un sofá, mirando una pantalla, es algo que puede dejar de ser una realidad en diez o cinco años: «Las cosas se mueven mucho más rápido de lo que pensamos», añadió.
Por último, Tarre subrayó que no se trata de sustituir la experiencia física:
«Seguimos queriendo que la gente se conozca. Y creo que eso es lo bonito de los partidos en directo y de los aficionados en los estadios. Hemos visto que cuando los aficionados no estaban en los estadios [debido a Covid] la experiencia no es la misma. Hay que fingir el sonido casi para que sea emocionante. Creo que es un equilibrio de ambas cosas lo que lo hace emocionante».
Fútbol: criptomoneda, NFT, Fan Token y metaverso
La industria del deporte ha encontrado en el universo de las criptomonedas -y sus numerosas posibilidades- un importante aliado.
Además de los estadios metaversos, los clubes de fútbol y las empresas del sector ya han puesto en marcha iniciativas como las NFT y los Fan Tokens.
Si el fútbol en el metaverso es un éxito, como lo ha sido en otros casos, existe la posibilidad de que esto revolucione la forma en que se distribuyen los derechos de televisión.
Hoy en día, se venden a las cadenas de televisión o de streaming como parte de un paquete.
Pero ahora, los clubes están estudiando la posibilidad de venderlos directamente a los aficionados, quizás a través de su propio metaverso en el futuro.