Principales riesgos relacionados con el almacenamiento de bitcoin
El Bitcoin es la principal criptomoneda, pero hay otras que también pueden ser interesantes de utilizar. Entre ellas se encuentran el ethereum, el litecoin, el bitcoin cash y el alticoin. Actualmente, el mercado cuenta con más de 2.000 criptodivisas disponibles, aparte del bitcoin.
Estas monedas se desarrollaron a partir de ramas del sistema matriz del bitcoin. Bitcoin no es una moneda virtual con un sistema perfecto libre de invasiones y amenazas, el mayor peligro está en los monederos virtuales.
Debido a las modalidades y formas de acceso existentes, principalmente sus claves de acceso y códigos pin, presentando resquicios para la copia de contraseñas y logins por parte de hackers que pueden acceder a su cartera y robar sus criptodivisas.
Preste mucha atención a los principales riesgos relacionados con las criptodivisas, este mercado ha sido objeto frecuente de fraudes cometidos por delincuentes que se sienten atraídos por el diferente perfil de las operaciones.
Además del anonimato y el particular mecanismo de protección de datos por la red informática de este mercado.
Entre los delitos más comunes se encuentran la estafa, las pirámides financieras, los delitos de manipulación mediante la difusión de información falsa sobre proyectos o servicios
La oferta de ganancias exageradas o garantizadas, el sistema de remuneración alimentado por la entrada de nuevos participantes y las estrategias de marketing engañosas, además del riesgo de mercado.
Riesgos de mercado:
Este riesgo está relacionado con la liquidez y la volatilidad, la liquidez en las finanzas puede entenderse como la facilidad con la que un determinado activo puede convertirse en moneda a un precio justo.
En lo que respecta a las criptomonedas, este riesgo de liquidez es el riesgo de no encontrar un comprador para una determinada cantidad de moneda virtual al precio cotizado en el mercado.
La no regulación por parte de los organismos competentes:
Cuando los mercados no están regulados, presentan riesgos operativos relacionados con los entornos de negociación, los activos virtuales y los sistemas no supervisados por los reguladores.
En estos casos, la información divulgada y la comercialización de la oferta no se ajustan necesariamente a las directrices del regulador debido a la inexistencia de un vínculo, y los proveedores de servicios actúan sin prestar atención a la legislación aplicable a los mercados monetarios y de capitales.
Es decir, según los expertos e inversores, la posesión de estos criptoactivos puede exponerte a riesgos relacionados con el almacenamiento de contraseñas, incluso encriptadas, lo que puede llevar a la invasión de cuentas y carteras digitales, provocando el robo de bitcoins, además de dificultar la localización del atacante.
Ciberriesgos:
Al tratarse de una moneda digital que se encuentra exclusivamente en Internet, existe el riesgo de que se produzcan hackeos y se generen daños en el sistema, así como fallos de ejecución y diversas amenazas cibernéticas destinadas a poner en riesgo la gestión que controla la red.
Entre los problemas originados por estos posibles ataques se encuentran: la pérdida de contraseñas y claves de acceso personales que provocan la pérdida de capital y valores invertidos.
Irreversibilidad:
Una vez realizada la transferencia de valores de bitcoin, con la tarifa el pagador cierra la compra solo tiene el tiempo de la confirmación de la transacción para deshacer el proceso, una vez confirmada es imposible revertir la acción el valor del bitcoin no puede ser devuelto.